miércoles, 20 de noviembre de 2013

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE MARKETING DE INFLUENCIA Y LAS LECCIONES QUE PODEMOS APRENDER

En los últimos tiempos está experimentando un fuerte auge en gran parte del mundo un tipo de marketing todavía bastante desconocido en España. Es el llamado marketing de influencia -en inglés influencer marketing- que consiste en aprovechar el poder de personas influyentes para expandir la marca y crear en el público un sentimiento de confianza hacia ella.

marketing de influencia

Este tipo de marketing puede llegar a ser hasta 16 veces más efectivo que el marketing tradicional. Sin embargo, realizar una campaña basada en el marketing de influencia es bastante arriesgado para las marcas, causa por la cuál aun se encuentra bastante inexplorado. 


Este año 2013 algunas grandes marcas han decidido apostar por utilizar marketing de influencia en alguna de sus campañas publicitarias, y aquí tenemos algunos ejemplos de éxito.

NIKON en el SXSW

La marca de cámaras fotográficas Nikon decidió hacer algo diferente durante el SXSW 2013, un evento anual realizado en Austin (Texas) en el que se realizan conferencias sobre películas y música. Hasta ahora, en todos los festivales de música las grabaciones de los conciertos las realizaban empresas contratadas para ello. Nikon decidió cambiar eso y seleccionó a varios fans de los grupos que actuaban en el festival para que fuesen ellos quién grabasen las actuaciones, entre el tumulto. Les dió una cámara con WIFI a cada uno de ellos para que grabaran y compartiesen en las redes sociales las fotografías y vídeos. Los vídeos subidos a la red eran vistos durante 11 minutos de media, superando por mucho los 2 minutos de media. 


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Imagen tomada por uno de los fans
Lección: sé generoso. Nikon repartió diversas cámaras para que los fans de los conciertos les ayudasen a expandirse por Internet. Y lo consiguieron. Las imágenes fueron vistas por más de 166 millones de personas, la mayoría de ellas a través de las fotos y vídeos colgados en Twitter. Un alto riesgo (poniendo cámaras en manos de personas no profesionales para que subieran vídeos al instante) que ponía en juego la reputación de la marca, pero que tuvo una gran recompensa. 


LAVADO DE CARA AL JARDÍN CON SPROUT IT

Para anunciar el lanzamiento de su nueva app para el Ipad, Sprout It dio la oportunidad a sus fans de ganar una reforma total de su jardín. Pidieron a sus fans hacer una fotografía de una parte de su jardín que necesitase un lavado de cara total, y compartirlo en las redes sociales mediante el hashtag #GrowInspired. El ganador se llevó una reforma de su jardín realizada por profesionales, además de un premio en metálico. Aprovechando la influencia de blogs relacionados con el hogar, además de los llamados blogs Do It Yourself (que enseñan a hacer trucos y productos caseros), llegaron a un público más amplio, consiguiendo así unos resultados mucho mayores de los esperados. 
Durante los siete días de campaña se generaron 313.000 posts en Facebook, 50.000 en Twitter y se incrementaron enormemente las visitas a la página web de Sprout It.


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Antes y después de la reforma del jardín del ganador

Lección: selecciona a los influencers correctos. Sprout It tomó como público objetivo a las personas con jardín y su entorno. A través de una campaña que tuvo en cuenta las necesidades de este público, se estableció como una marca importante en el mundo de la jardinería. 

LLUVIA DE IDEAS EN LAS ALTURAS CON BRITISH AIRWAYS

A 10.000 metros de altura, en un vuelo que iba de San Francisco a Londres, British Airways sentó a 130 personas influyentes en Silicon Valley para buscar solución a un problema grave: la falta de alineación del en ciencia y tecnología con las oportunidades locales. 
Al final del vuelo se habían generado 22 ideas, una de las cuales fue presentada al Comité de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la Cumbre del ADN en Londres. 


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Reunión en el avión de British Airways
Escogiendo muchas de las mentes más influyentes en ciencia y tecnología, British Airways fue capaz de ayudar a la gente a ser mejor en encontrar nichos de mercado disponibles, además de llegar a una audiencia amplísima, desde los jóvenes pensando en crear start-ups hasta las grandes corporaciones como IBM o Google. 

Lección: toma riesgos. Esta campaña no estaba prevista por British Airways, pero funcionó debido a su originalidad. No es fácil reclutar a 130 eruditos de Silicon Valley, pero al ofrecerles una manera única de resolver un problema urgente que afectaba a sus propios intereses, British Airways fue capaz de posicionarse como una marca que trabaja duro por la innovación en la tecnología. 


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